Fiestas y tradiciones de Teotihuacán

Feria Nacional de la Obsidiana

Feria Nacional de la Obsidiana

En la población de San Juan Teotihuacán, el 15 de Julio se celebra una fiesta en honor al Divino Redentor, el ambiente se ameniza con música de viento, danzas de “moros y cristianos”, juegos pirotécnicos, ferias y verbenas populares.

Anualmente, en San Francisco Mazapa se realiza la Feria Nacional de la Obsidiana, en la que se dan exposiciones, eventos culturales y deportivos.

No obstante, en Méjico se celebran varias fiestas y tradiciones a lo largo del año, algunas de estas son:

El 5 de Mayo

El 5 de mayo de 1862, en el estado de Puebla de los Angeles, a unos 100 kilómetros al este de la ciudad de Méjico, un gran número de soldados mejicanos conservaron el gobierno democráticamente elegido del presidente Benito Juárez contra un ejército invasor francés. La victoria fue una gran fuente de orgullo nacional para la incipiente democracia de Méjico.

Carnaval en Méjico

Esta fiesta se caracteriza por los desfiles, la comida y los bailes. Veracruz se llena los 3 días antes del Miércoles de Ceniza, con carrozas maravillosas, bailes en la plaza, y entretenimiento en vivo. En Mazatlán, el carnaval dura una semana completa antes de la Cuaresma, con desfiles, músicos ambulantes, bailes tradicionales y las multitudes de personas a lo largo de toda la longitud del malecón.

Guelaguetza en Méjico

La Guelaguetza o en español “Los Lunes del Cerro” es una celebración anual cultural que se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca, capital del estado de Oaxaca en Méjico en los últimos dos lunes de julio. Oaxaca tiene un gran espectáculo con varios grupos de danza de las comunidades.

El Grito de Dolores

Cada 16 de septiembre, Méjico celebra el día en que el padre Miguel Hidalgo, un sacerdote católico en el pequeño pueblo mejicano de Dolores, hizo sonar la campana de su iglesia y llamó a todos a luchar por la libertad contra el dominio español. La Guerra de la Independencia, se prolongó durante 10 años. Hoy, la historia se escenifica en todas las “Zócalo”, o una plaza, en Méjico.

Día de los Muertos en Méjico

En todo el país se celebra a partir del 31 de octubre al 2 de noviembre, se construyen altares para los muertos con las maravillas (la flor de los muertos) y las ofrendas de comida y bebida.  Si deseas ver las celebraciones más famosas, tienes que ir a las aldeas cercanas a Pátzcuaro y el valle de Oaxaca, la gente va al cementerio y durante toda la noche hacen vigilia, cantan y oran por las almas de los difuntos, sin embargo, durante el día, los mercados ofrecen artesanías y objetos especiales que son sólo para el Día de los Muertos.

Semana Santa en Méjico

La ciudad de plata de Taxco alberga una de las fiestas de Semana Santa más convincentes en el país la cual se inicia el viernes antes del Domingo de Ramos con las procesiones en la noche y en el día.

Festival de Nuestra Señora de Guadalupe

Nuestra Señora de Guadalupe, conocida como la Virgen de Guadalupe, en español, es una fiesta que se celebra el día 12 de diciembre en Méjico.

La Virgen de Guadalupe es un icono cultural de gran importancia para la identidad mejicana, la basílica a las afueras de la ciudad de Méjico muestra la mayor celebración y la gente más extraordinaria de fervorosos creyentes, sin embargo, el mejor lugar para apreciar las celebraciones es en Puerto Vallarta, donde continúan durante 12 días, es un acontecimiento extraordinario.

Noche de los rábanos

Es un festival que se celebra en la ciudad mejicana de Oaxaca, cada 23 de diciembre, la víspera de la Nochebuena, los oaxaqueños crean esculturas increíbles con flores de rábanos, y hojas de maíz secas que luego se exponen en el suelo, la ciudad otorga un premio a la mejor presentación.